Un oasis de microbios, descubierto bajo el desierto de Atacama
17/2/2012 Eurekalert / FECYT
A dos metros por debajo de la superficie del desierto de Atacama hay un oasis de microorganismos. Investigadores del Centro de Astrobiología (España) y la Universidad Católica del Norte de Chile, lo han encontrado en sustratos hipersalinos gracias a SOLID, un detector de signos de vida que podría ser utilizado en ambientes similares al subsuelo de Marte.
«Lo hemos llamado un ‘oasis microbiano’ porque hemos encontrado microorganismos desarrollándose en un hábitat rico en halitas (sal gema o sal de roca) y otros componentes altamente higroscópicos (anhidrita y perclorato) quea absorben agua», explica Víctor Parro, coordinador del estudio.
Además, los sustratos donde habitan los microbios favorecen la delicuescencia, es decir, pueden atraer la limitada humedad del aire, condensándola sobre las superficies de los cristales de sal. Como consecuencia, se forman películas delgadas de agua de unas pocas micras de grosor.
El investigador explicó que se han encontrado depósitos salinos en el planeta rojo, así que es posible pensar que pueda haber medioambientes hipersalinos en su subsuelo. «La alta concentración de sal posee un efecto doble: absorbe agua entre los cristales y baja el punto de congelación, por lo que es posible tener películas delgadas de agua (en salmuera) a temperaturas de varios grados bajo cero, hasta menos 20ºC».