Un nuevo planeta de la constelación de Piscis tiene el doble de masa que Júpiter
15/01/2014 de Universidad del Estado de San Francisco
Habemus nuevo planeta. Un mundo gigante, para el que las predicciones señalan que tiene aproximadamente el doble de la masa de Júpiter, ha sido descubierto en la constelación de Piscis. En esta ocasión, la autoría del hallazgo corresponde a un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de San Francisco (EE.UU.) liderados por el astrónomo Stephen Kane, y se ha hecho público con motivo de la conferencia anual de la Sociedad Astronómica Americana (AAS).
La importancia del descubrimiento radica en que podría ayudar a los investigadores a saber más acerca de cómo se forman los planetas extrasolares. Cuatro han sido los sistemas estelares analizados por este grupo de astrónomos y, para su sorpresa, los cuatro son sistemas formados por una sola estrella, algo que les resultó sorprendente dada la alta tasa de sistemas estelares múltiples que hay en nuestra vecindad solar.
Tal y como afirma Kane, “existe un gran interés en estudiar las estrellas que albergan otros mundos”. Y es que los astrónomos sospechan que el modo en el que se forman los planetas en un sistema multiestelar podría ser muy diferente a cómo se originan en sistemas compuestos por una única estrella, como sucede con nuestro sistema solar.
Kane señala que un sistema multiestelar podría tener no uno, sino dos discos planetarios de formación de nuevos mundos, pero también reconoce que existe la posibilidad de que la presencia de más de una estrella podría ser perjudicial ya que su gravedad podría romper los protoplanetas.