Un nuevo modelo de NASA proporciona datos sobre el invisible mundo de los asteroides eléctricos
27/6/2014 de NASA
Dirección del campo eléctrico (marcada con flechas) y su intensidad (señalada con colores) producidos por la interacción simulada del viento solar contra un asteroide pequeño de forma irregular, de unos 150 metros de largo, por 50 metros de ancho. Los tonos de rojo más oscuro indican campos eléctricos intensos y posiblemente peligrosos. Crédito: NASA/JHU-APL/Michael Zimmerman
Un viento solar producido en la superficie del Sol fluye a velocidades de más de varios millones de kilómetros por hora alrededor de todos los objetos del sistema solar, formando remolinos y vórtices a su paso. Los campos magnéticos transportados por el viento solar doblan, tuercen y rompen cuando chocan contra los campos magnéticos que rodean otros objetos de nuestro sistema solar, produciendo explosiones de partículas a millones de kilómetros por hora y enviando corrientes eléctricas que producen tormentas magnéticas que, alrededor de la Tierra, pueden dañar tecnología importante, como satélites y redes eléctricas.
En objetos sin aire, como en lunas y asteroides, la luz solar expulsa de la materia electrones con carga negativa, proporcionando a las áreas iluminadas por el sol una potente carga eléctrica positiva. El viento solar es un gas conductor de la electricidad llamado plasma, donde la materia ha sido separada en electrones, que son relativamente ligeros, e iones positivamente cargados, que son miles de veces más masivos. Mientras las zonas iluminadas por la luz solar adquieren carga positiva, las que están en oscuridad acumulan una intensa carga negativa cuando los electrones del viento solar llegan anticipándose a los iones, más pesados, para llenar los vacíos que crea el viento solar al pasar.
Investigadores financiados por NASA han desarrollado un nuevo modelo por computadora que puede predecir y visualizar la interacción entre el viento solar, la radiación solar y la superficie de asteroides, con detalle sin precedentes.