Un nuevo fenómeno cometario da la bienvenida a la nave que se acerca
22/10/2010 de JPL
Observaciones recientes del cometa Hartley 2 han mantenido a los científicos rascándose la cabeza intrigados, mientras se preparan para el sobrevuelo de este pequeño mundo helado del próximo 4 de noviembre.
Un fenómeno quedó registrado en las cámaras a bordo de la nave espacial Deep Impact de NASA, entre el 9 y el 17 de septiembre, durante las observaciones científicas previas del cometa. Estas observaciones, cuando sean consideradas junto con las imágenes que tomará durante el máximo acercamiento a Hartley 2 del 4 de noviembre, constituirán la mirada más detallada de la actividad de un cometa durante su travesía por el sistema solar interior.
«En la Tierra el cianuro es conocido como un gas mortífero. En el espacio se le conoce como uno de los ingredientes siempre presentes en un cometa que se observa con más facilidad», afirma Mike A’Hearn de la University of Maryland, College Park. A’Hearn es investigador principal de EPOXI, la misión extendida que utiliza la nave espacial «Deep Impact» que ya estaba en vuelo. «Nuestras observaciones indican que la cantidad de cianuro emitida por el cometa aumentó en un factor de cinco a lo largo de un período de ocho días en septiembre, sin ir acompañado de un aumento en las emisiones de polvo», comenta A’Hearn. «Nunca hemos visto este tipo de actividad antes en un cometa, y podría afectar a la calidad de las observaciones hechas por los astrónomos desde el suelo».