Un nuevo estudio confirma la presencia de materia oscura en la región interior de la Vía Láctea
10/2/2015 de Technische Universität München (TUM)
Imagen del centro de nuestra Galaxia. Los objetos empleados para estudiar la curva de rotación (la velocidad de rotación de las estrellas en función a su distancia al centro) han sido marcados en rojo y azul. Crédito: TUM. Imagen de fondo: Serge Brunier / NASA.
Científicos de Technische Universität München (TUM), Stockholm University, Universidad Autónoma de Madrid, ICTP South American Institute for Fundamental Research, São Paulo y la Universidad de Amsterdam han obtenido, por primera vez, una prueba observacional directa de la presencia de materia oscura en la región más interior de la Vía Láctea, incluyendo en la posición de la Tierra y en nuestro «vecindario cósmico».
En un primer paso, crearon la compilación más completa de medidas publicadas sobre los movimientos de gas y estrellas en la Vía Láctea. Entonces compararon la velocidad de rotación medida con la esperada asumiendo que sólo existe materia luminosa en la Galaxia. La comparación mostró claramente que la rotación observada no puede explicarse a menos que existan grandes cantidades de materia oscura a nuestro alrededor, y entre nosotros y el centro galáctico.
«Sabemos que la materia oscura es necesaria en nuestra Galaxia para que las estrellas y el gas giren a las velocidades que observamos», comenta el Dr. Miguel Pato, que realizó el análisis en TU München. «Sin embargo, todavía no sabemos de qué está compuesta la materia oscura. Ésta es una de las preguntas más importantes de la ciencia de nuestra época».
Al tener indicios estadísticos muy robustos, incluso a pequeñas distancias galactocéntricas, estos resultados abren una nueva vía para la determinación de la distribución de la materia oscura dentro de la Galaxia. Con observaciones astronómicas futuras, el método permitirá medir la distribución de materia oscura en nuestra Galaxia con precisión sin precedentes.