Un nuevo descubrimiento sobre neutrinos, que nos acerca un paso más a la resolución de uno de los mayores misterios de física fundamental
22/7/2013 de Sciences and Technology Facilities Council
Un equipo internacional, que incluye a UK y Japón, ha confirmado que las partículas subatómicas llamadas neutrinos tienen una nueva forma de la propiedad de cambio de personalidad. Estos resultados podrían ayudar un día a los científicos a explicar por qué el universo contiene materia y muy poca antimateria.
Los descubrimientos son una confirmación más del experimento de neutrinos T2K en Japón, de neutrinos que cambian, u oscilan, entre diferentes tipos, de un modo nuevo. Para explorar las oscilaciones de los neutrinos, el experimento T2K disparó un haz de neutrinos desde el laboratorio J-Parc en la costa este de Japón, y los detectó en el detector de neutrinos Super-Kamiokande, a 295 km de distancia, en las montañas de la zona noroccidental del país. Aquí, los científicos miraron para ver si los neutrinos del final del haz coincidían con los emitidos al principio.
Encontraron en promedio 22.5 neutrinos que aparecieron en el haz de neutrinos muónicos donde, si no se hubieran producido oscilaciones sólo esperaban ver un promedio de 6.4 . Esto indica el descubrimiento de un nuevo tipo de oscilación. Ahora el equipo debe de realizar medidas más precisas de esta nueva oscilación, y realizar el experimento con un haz de antineutrinos para ver si los resultados cambian.
«Nuestro descubrimiento abre la posibilidad de estudiar este proceso con neutrinos y sus contrapartidas de antimateria, los antineutrinos. Una diferencia entre la proporción de neutrinos y antineutrinos electrónicos producidos puede permitirnos comprender por qué hay mucha mas materia que antimateria en el universo. El neutrino puede ser la razón por la que estamos aquí», afirma el Dr Alfons Weber, profesor de física en el STFC y la Universidad de Oxford.