Un montículo cercano al polo sur lunar fue formado por un proceso volcánico único
16/10/2015 de Brown University / Geophysical Research Letters
Los procesos volcánicos provocados por un gran impacto parecen haber creado el montículo Mafic, una extraña estructura cercana al polo sur de la Luna. Crédito: NASA/Goddard/Arizona State University.
Parece que un gigantesco montículo situado cerca del polo sur de la Luna es una estructura volcánica diferente de cualquier otra encontrada en la superficie lunar, según una nueva investigación realizada por geólogos de Brown University.
La formación, conocida como montículo Mafic, alcanza los 800 metros de altura y tiene 75 kilómetros de ancho y se encuentra incrustada en el centro de un gigantesco cráter de impacto conocido como la cuenca Polo Sur – Aitken. Este nuevo estudio sugiere que el montículo es el resultado de una clase única de actividad volcánica puesta en marcha por el colosal impacto que formó la cuenca. «Si los escenarios que hemos descrito para su formación son correctos, podría representar un proceso volcánico totalmente nuevo que nunca antes ha sido visto», afirma Daniel Moriarty.
La característica más particular del montículo, a parte de su gran tamaño, es el hecho de que posee una composición mineralógica diferente a la de las rocas que lo rodean. El montículo es rico en piroxeno que contiene un alto nivel de calcio, mientras la roca de los alrededores es baja en calcio.
El estudio de los datos sugiere que el montículo Mafic fue creado por uno de dos procesos volcánicos únicos provocados por el gigantesco impacto del Polo Sur- Aitken. Un impacto de dicho tamaño habría creado un caldero de roca fundida de hasta 50 km de profundidad. A medida que se enfriaba y cristalizaba se habría encogido, mientras el material todavía fundido del centro habría sido comprimido hacia arriba como la pasta de dientes dentro del tubo. Al final, el material expulsado habría formado el montículo.
Otro escenario contempla la posibilidad de fusión del manto de la Luna poco después del impacto del Polo Sur – Aitken. El impacto habría arrojado toneladas de roca fuera de la cuenca, creando una región de baja gravedad que habría permitido al centro de la cuenca rebotar hacia arriba. Este movimiento de alzado habría causado la fusión parcial del material del manto, que habría salido para formar el montículo.