Un mineral marciano podría estar relacionado con microbios
21/5/2014 de Australian National University (ANU)
Los científicos han descubierto que los primeros organismos vivos de la Tierra fueron capaces de crear un mineral que ha sido encontrado en Marte.
El mineral estevensita, un tipo de arcilla, ha sido empleado desde tiempo antiguos, y fue usado por las mujeres nubias como tratamiento de belleza, pero los científicos piensan que los depósitos de estevensita sólo se pudieron formar en condiciones duras como las presentes en la lava volcánica y los lagos alcalinos calientes.
Un grupo de investigadores dirigido por el Dr Bob Burne de la ANU Research School of Earth Sciences ha encontrado que microbios vivos pueden crear un ambiente que permite que se forme la estevensita, provocando nuevas preguntas sobre la estevensita encontrada en Marte.
«Es mucho más probable que la estevensita de Marte se haya formado geológicamente, a partir de la actividad volcánica», afirma el Dr. Burne. «Pero nuestro descubrimiento de que la estevensita puede formarse alrededor de organismos biológicos animará a los científicos a reinterpretar estos depósitos marcianos y sus posibles relaciones con la vida sobre el planeta».
El Dr Burne y sus colaboradores de ANU, University of Western Australia y la compañía Lithicon han descubierto que los microbios pueden quedar incrustados en la estevensita, que protege sus delicados interiores y les proporciona la rigidez que les permite construir estructuras llamadas «microbialitas».