Un mapa geológico de la luna Io de Júpiter muestra detalles de la superficie volcánica de otro mundo
20/3/2012 de Arizona State University
Más de 400 años después del descubrimiento por Galileo de Io, la luna más grande de Júpiter, un equipo de científicos dirigido por la Arizona State University (ASU) ha producido el primer mapa geológico global del satélite joviano. El mapa, publicado por el U. S. Geological Survey, muestra las características y edades relativas de algunos de los volcanes activos y flujos de lava más geológicamente únicos que hayan sido estudiados en el Sistema Solar.
El mapa, a todo color y con un alto grado de detalle, revela muchas formaciones volcánicas incluyendo: pateras (depresiones del tipo de las calderas), campos de flujos de lava, tholi (cúpulas volcánicas) y depósitos con forma de penachos, en varias formas, tamaños y colores, así como montañas altas y grandes llanuras ricas en azufre y dióxido de azufre. El cartografiado identificó 425 pateras, o centros volcánicos individuales. Una formación que no se ve en el mapa geológico son cráteres de impacto.
«Io no tiene cráteres de impacto: es el único objeto en el Sistema Solar donde no hemos visto cráteres de impacto, lo que indica un proceso de regeneración de la superficie muy activo en Io», afirma David Williams, de ASU.