Un hambriento agujero negro se alimenta más rápido de lo que se pensaba posible
13/10/2014 de International Centre for Radio Astronomy Research / Nature
En esta ilustración se muestra cómo podría ser P13 visto de cerca. Crédito: Tom Russell (ICRAR) empleando software creado por Rob Hynes (Louisiana State University).
Un equipo de astrónomos ha descubierto un agujero negro que está consumiendo gas procedente de una estrella cercana 10 veces más rápido de lo que se pensaba posible. El agujero negro, conocido como P13, se encuentra a las afueras de la galaxia NGC7793, a unos 12 millones de años-luz de la Tierra, y está ingiriendo el equivalente a 100 millones de billones de perritos calientes.
El Dr. Roberto Soria, del ICRAR, cuenta que a medida que un gas se precipita hacia un agujero negro se calienta y brilla mucho. Dice que los científicos se fijaron en P13 porque era mucho más luminoso que otros agujeros negros, aunque al principio se supuso que era simplemente más grande.
«Se pensaba que la velocidad máxima a la que un agujero negro podía tragar gas y producir luz estaba estrechamente relacionada con su tamaño», comenta el Dr. Soria. Pero cuando midió, junto con sus colaboradores, la masa de P13, se dieron cuenta de que es uno de los pequeños, a pesar de ser por lo menos un millón de veces más brillante que el Sol. Fue entonces cuando se percataron de la cantidad de material que estaba consumiendo. «No hay un límite estricto, contrariamente a lo que pensábamos, y los agujeros negros puede consumir más gas y producir más luz», concluye el Dr. Soria.