Un estallido de supernova proporciona datos sobre la edad de un sistema binario de estrellas
5/12/2013 de Chandra
Datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA han desvelado los restos poco brillantes de una explosión de supernova, ayudando a los investigadores a determinar que Circinus X-1 (una estrella binaria de rayos X) es la más joven de esta clase de objetos astronómicos encontrados hasta la fecha.
Tal como su nombre sugiere, las binarias de rayos X son sistemas de estrellas compuestos por dos partes: un resto compacto de una estrella (bien una estrella de neutrones o un agujero negro), y una estrella compañera, una estrella normal como nuestro Sol. Mientras giran una alrededor de la otra, la estrella de neutrones o el agujero negro atrapa gas de su estrella compañera. Esto calienta el gas a millones de grados, produciendo una intensa radiación de rayos X y convirtiendo a estos sistemas estelares en algunas de las fuentes más brillantes en rayos X del cielo.
Sebastian Heinz y su equipo de la Universidad de Wisconsin-Madison (UW) descubrieron que Circinus X-1 tiene menos de 4600 años de edad, lo que le convierte en el sistema binario de rayos X más joven jamás observado. Este descubrimiento, realizado en paralelo con un radiotelescopio en Australia, proporciona a los científicos datos únicos sobre la formación de estrellas de neutrones y supernovas, y el efecto de la explosión de la supernova sobre una estrella compañera cercana.
Para determinar la edad de Circinus X-1, el equipo de astrónomos necesitó examinar el material alrededor de la pareja de estrellas en órbita. Sin embargo, el avasallador brillo de la estrella de neutrones ponía muy difícil a los investigadores observar el gas interestelar. Pero el equipo recientemente consiguió observar la estrella de neutrones en un estado muy poco brillante, suficientemente débil para que los científicos detectaran los rayos X de la onda de choque de la supernova que atravesaba el gas interestelar.