Un cementerio de cometas
5/9/2013 de Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, ha descubierto un cementerio de cometas. Los investigadores, dirigidos por el astrónomo Ignacio Ferrín, describen cómo algunos de esos objetos, inactivos durante millones de años, han retornado a la vida, lo que les ha llevado a llamar al grupo «los cometas de Lázaro».
El nuevo trabajo se ha centrado en el cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Este volumen de espacio contiene más de 1 millón de objetos con tamaños entre 1 m y 800 km. La explicación tradicional es que los asteroides son los componentes de un planeta que nunca se formó, ya que el movimiento de los fragmentos era perturbado por el intenso campo gravitatorio de Júpiter.
En la última década han sido descubiertos 12 cometas activos en la región del cinturón principal de asteroides. Esto fue una sorpresa y el equipo de Medellín se propuso investigar su origen.
«Encontramos un cementerio de cometas», exclama el profesor Ferrín. Y añade: «Imagina todos estos asteroides girando alrededor del Sol durante eones, sin indicios de actividad. Hemos descubierto que algunos de ellos no son rocas muertas después de todo, sino cometas adormecidos que podrían regresar a la vida si la energía que reciben del Sol aumenta en un cierto tanto por ciento».