Un autorretrato de Rosetta en Marte
4/3/2014 de ESA
El 25 de febrero de 2007, Rosetta pasó a tan sólo 250 km de la superficie de Marte. El módulo de aterrizaje Philae de Rosetta tomó esta imagen cuatro minutos antes del máximo acercamiento, a una distancia de 1000 km. Se ve una de las alas solares de 14 metros de largo de Rosetta, con el hemisferio norte de Marte en el fondo, en el que pueden observarse detalles de la región del Mawrth Vallis.
Mawrth Vallis es de interés particular para los científicos porque contiene minerales que se formaron en presencia de agua, un descubrimiento realizado por Mars Express de ESA.
El pasado 2 de marzo celebramos el décimo aniversario del lanzamiento de Rosetta. El paso por Marte fue uno de los cuatro empujones gravitatorios planetarios (los otros tres los proporcionó la Tierra), necesarios para acelerar la nave espacial hacia la trayectoria correcta para el encuentro con su objetivo, el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko en agosto de 2014.
Rosetta será la primera misión espacial que se encuentre con un cometa, la primera que intente un aterrizaje y la primera que siga un cometa mientras gira alrededor del Sol.