Un anillo verde digno de un superhéroe
16/6/2011 de JPL
Esta brillante nebulosa esmeralda observada por el telescopio espacial Spitzer de NASA recuerda el resplandeciente anillo que llevaba el superhéroe Linterna Verde. En los libros de cómics, los diminutos Guardianes del planeta Oa forjaron este anillo de poder, pero los astrónomos piensan que los anillos como éste han sido en realidad esculpidos por la potente luz de estrellas gigantes tipo O. Las estrellas O son el tipo más masivo de estrella que se sabe que existe.
Llamada RCW 120 por los astrónomos, esta región de gas caliente y polvo reluciente puede encontrarse en las turbias nubes rodeadas por la cola de la constelación Escorpio. El anillo verde de polvo brilla realmente en colores infrarrojos que nuestros ojos no pueden ver, pero aparecen brillantes cuando son observados con los detectores de infrarrojos de Spitzer. En el centro de este anillo hay dos estrellas gigantes cuya intensa luz ultravioleta excavó la burbuja, aunque quedan confundidas con las otras estrellas cuando se las observa en infrarrojos.
Los anillos como éste son tan comunes en las observaciones de Spitzer que los astrónomos han solicitado la ayuda del público para encontrarlos y clasificarlos. Quien esté interesado en unirse a esta búsqueda como científico ciudadano puede visitar la parte «El Proyecto de la Vía Láctea» de los proyectos astronómicos públicos de «Zoouniverse», en http://www.milkywayproject.org/.