Un anillo gigante de agujeros negros
10/2/2011 de Chandra
Justo coincidiendo con el día de San Valentín llega una nueva imagen de un anillo, pero no de joyas, sino de agujeros negros. Una imagen compuesta de Arp 147, una pareja de galaxias en interacción situadas a unos 430 millones de años-luz de la Tierra, muestra rayos X detectados por el observatorio Chandra X-ray Observatory de NASA, y datos ópticos del telescopio espacial Hubble (rojo, verde, azul), producida por el Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Md.
Arp 147 contiene los restos de una galaxia espiral (a la derecha) que colisionó con la galaxia elíptica de la izquierda. Esta colisión ha producido una onda en expansión de formación de estrellas con el aspecto de un anillo azul que contiene grandes cantidades de jóvenes estrellas masivas. Estas estrellas pasan con rapidez por sus diferentes etapas evolutivas, en unos pocos millones de años o menos, y explotan como supernovas, quedando como restos estrellas de neutrones y agujeros negros.
Una fracción de las estrellas de neutrones y agujeros negros tendrá estrellas compañeras, y pueden convertirse en brillantes fuentes de rayos X a medida que agregan materia de sus compañeras. Las nueve fuentes de rayos X repartidas alrededor del anillo en Arp 147 son tan brillantes que deben de ser agujeros negros, con masas que son probablemente diez o veinte veces la del Sol.