Un agujero negro supermasivo expulsa gas molecular fuera de una galaxia a 1 millón de kilómetros por hora
9/7/2014 de The University of Sheffield / Nature
Una imagen del telescopio espacial Hubble de la parte central de IC5063. La zona más brillante del centro corresponde a la región donde los chorros producidos por el agujero negro supermasivo están expulsando material fuera de la galaxia. Crédito: STScI
Los agujeros negros supermasivos de los núcleos de algunas galaxias producen expulsiones masivas de gas de hidrógeno molecular. Como resultado, la mayor parte del gas frío resulta expulsado de estas galaxias. Dado que el gas frío es necesario para formar nuevas estrellas, este proceso afecta directamente a la evolución de las galaxias.
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Sheffield, en colaboración con el Instituto de Radioastronomía de los Países Bajos y el Centro de Astrofísica de Harvard, proporciona la primera evidencia directa de que los flujos moleculares son acelerados por energéticos chorros de electrones que se están desplazando a casi la velocidad de la luz. Estos chorros son impulsados por los agujeros negros centrales.
Empleando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral para observar la galaxia IC5063, los investigadores han descubierto que el gas de hidrógeno molecular se mueve a velocidades extraordinarias, un millón de kilómetros por hora, en puntos de la galaxia donde sus chorros chocan con regiones de gas denso.
Estos descubrimientos ayudan a comprender el destino final de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, que chocará contra la vecina galaxia de Andromeda en unos 5 mil millones de años. Como resultado de esta colisión, el gas se concentrará en el centro del sistema, alimentando al agujero negro supermasivo, permitiendo en principio la formación de chorros que a continuación expulsarán el gas que quede de la galaxia, tal como ya observamos en IC5063.