Un agujero negro que puede ser una fábrica de neutrinos
14/11/2014 de Chandra
Un equipo de investigadores ha descubierto indicios de que el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea puede estar generando neutrinos. Crédito: NASA/CXC/Univ. of Wisconsin/Y.Bai. et al.
El agujero negro gigante situado en el centro de la Vía Láctea podría estar produciendo misteriosas partículas llamadas neutrinos. Si se confirmase, sería la primera vez que los científicos han rastreado neutrinos hacia un agujero negro.
Los datos fueron proporcionados por tres satélites de NASA que observan en luz de rayos X: el observatorio de rayos X Chandra, la misión de rayos gamma Swift , y el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR).
Los neutrinos son partículas diminutas sin carga eléctrica que interaccionan muy débilmente con electrones y protones. A diferencia de la luz u otras partículas con carga, los neutrinos pueden surgir procedentes de grandes profundidades en sus fuentes cósmicas y viajar por el Universo sin ser absorbidos por la materia que encuentran en el camino o, en el caso de las partículas cargadas, ser desviados por campos magnéticos.
Los científicos han estado buscando durante mucho tiempo el origen de lo neutrinos de energías muy altas. «Descubrir de dónde proceden los neutrinos de alta energía es uno de los mayores problemas de la astrofísica de hoy en día» afirma Yang Bai, de la Universidad de Wisconsin. «Ahora tenemos las primeras evidencias de que una fuente astronómica – el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea – podría estar produciendo estos neutrinos muy energéticos».
«Comprobamos lo que ocurría después de que Chandra fuera testigo de la mayor explosión jamás detectada en Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea», comenta Andrea Peterson, también de la Universidad de Wisconsin. «Y menos de tres horas después tuvimos una detección de neutrino en IceCube». El observatorio de neutrinos IceCube, instalado bajo el Polo Sur, ha detectado 36 neutrinos de alta energía desde que la instalación empezó a estar operativa en 2010.