Un agujero negro gigante podría cambiar los modelos de evolución de galaxias
29/11/2012 de MPIA / Nature
Un grupo de astrónomos dirigido por Remco van des Bosch, del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) ha descubierto un agujero negro que podría socavar los cimientos de los modelos actuales de evolución de galaxias. Su masa, 17 mil millones de veces la del Sol, es mucho mayor de lo que predicen los modelos actuales – en particular en relación con la galaxia que lo alberga. Éste podría ser el mayor agujero negro encontrado hasta la fecha.
Hasta donde sabemos, casi cada galaxia debería de contener en su región central un agujero negro supermasivo: un agujero negro con una masa entre cientos de miles y miles de millones de soles. El agujero negro supermasivo mejor estudiado se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con una masa de unos cuatro millones de soles.
Con una masa de 17 mil millones de veces la del Sol, el agujero negro recién descubierto en el centro de la galaxia de disco NGC 1277 podría ser incluso el mayor de todos los conocidos: la masa del que tiene el récord actualmente se estima que está entre 6 y 37 mil millones de masas solares; si su valor real cae en la parte baja de este intervalo, NGC 1277 rompe el récord.
La gran sorpresa es que la masa del agujero negro de NGC 1277 es un 14% de la masa total de la galaxia, en lugar del valor usual alrededor del 0.1% . Esto supera el antiguo récord en más de un factor 10. Los astrónomos habrían esperado un agujero negro de este tamaño dentro de una galaxia con forma de balón de rugby (elíptica) diez veces mayor. En lugar de eso, el agujero negro se encuentra dentro de una galaxia de disco relativamente pequeña.