Tres aterrizajes para la sonda de Rosetta
14/11/2014 de ESA
El cometa desde 40 metros. Muestra que la superficie del cometa está cubierta por polvo y escombros.El bloque grande de la esquina superior izquierda tiene 5 m de tamaño. En la misma esquina se ve parte de la estructura de aterrizaje de Philae. Crédito: ESA/Rosetta/Philae/ROLIS/DLR
Después de conseguir el aterrizaje sobre un cometa por primera vez en la historia, los científicos e ingenieros están ocupados analizando este nuevo mundo y la naturaleza del lugar de aterrizaje.
La llegada fue confirmada por el Centro de Operaciones Espaciales de ESA a las 16:03 GMT/17:03 CET del 12 de noviembre. Desde entonces científicos, especialistas en dinámica de vuelo e ingenieros de ESA, del Centro de Control de la Sonda de Aterrizaje y el Centro de Navegación, Operaciones y Ciencia de Philae han estado estudiando los primeros datos enviados por la sonda.
Éstos revelaron la sorprendente conclusión de que el módulo no sólo aterrizó una vez sobre 67P/Churyumov–Gerasimenko sino tres veces. Los arpones no se dispararon y Philae parece que empezó a girar después de tocar el suelo, lo que indicaría que se elevó de la superficie de nuevo. Stephan Ulamec, responsable de Philae del DLR German Aerospace Center, anuncio que tocó la superficie a las 15:34, 17:25 y 17:32 GMT.
El módulo permanece sin anclar a la superficie con una orientación aún por determinar. Los instrumentos científicos están funcionando y proporcionando imágenes y datos, ayudando al equipo a conocer mejor el lugra final del aterrizaje.
La cámara de descenso reveló que la superficie está cubierta por polvo y escombros que tienen tamaños de entre unos milímetros a metros. Mientras, la cámara CIVA de Philae ha enviado una imagen panorámica que en principio sugiere que el módulo está cerca de una pared rocosa, y quizás una de sus tres patas esté colgando en el vacío.
La primera batería que permite obtener los principales objetivos científicos de la sonda se agotará en algún momento en las próximas 24 horas. La batería secundaria, cargada por los paneles solares de Philae, con tan sólo 1.5 horas de sol disponibles para el módulo cada día, tendrá problemas de energía para continuar con la actividad científica por un periodo más largo. El lugar original de aterrizaje ofrecía casi 7 horas de iluminación del total de 12.4 horas que dura el día en el cometa.
Primera panorámica de un cometa. La imagen, sin procesar, ha sido captada por el sistema de imagen CIVA-P, y muestra una vista de 360º alrededor del punto final de aterrizaje. Las tres patas del tren de aterrizaje de Philae se ven en algunas de las fotos. Crédito: ESA/Rosetta/Philae/CIVA