Tratamientos específicos para el cáncer gracias a descubrimientos en la Estación Espacial Internacional
4/3/2014 de SpaceRef
Los tratamientos invasivos y sistémicos son un mal necesario para muchos pacientes con cáncer. Pero ahora, aprovechando el ambiente de microgravedad a bordo de la Estación Espacial Internacional, una línea particular de investigaciones está realizando avances en terapias contra el cáncer. Un proceso sobre el que se investiga en la Estación llamado «microencapsulado» es capaz de producir microesferas biodegradables, diminutas, llenas de líquido compuesto por diferentes combinaciones de drogas antitumorales concentradas. Utilizando agujas especiales, los doctores pueden colocar estas microesferas o microcápsulas en lugares específicos que deban ser tratados dentro del paciente con cáncer. Este tipo de terapia dirigida puede muy pronto revolucionar la forma de tratar el cáncer.
El ambiente de microgravedad en la estación espacial para los experimentos de microencapsulado fue necesario antes de poder desarrollar tecnologías en Tierra para fabricar estas microcápsulas. «La técnica que teníamos para crear estas microcápsulas no se podía aplicar en el suelo porque las diferentes densidades de los líquidos formarían capas», explica Dennis Morrison. «Pero en el espacio, como no hay sedimentación debida a la gravedad, todo es esférico».
Las operaciones de microencapsulado en microgravedad permitieron unir dos líquidos incapaces de mezclarse en la Tierra (80 por ciento agua y 20 por ciento aceite) de un modo que hizo que espontáneamente las microcápsulas llenas con la mezcla tomaran la forma de diminutas burbujas llenas de líquido rodeadas por una delgada membrana semipermeable exterior.
«Esto nos permitió averiguar qué parámetros necesitamos controlar para poder hacer el mismo tipo de microcápsulas en tierra», comenta Morrison. «Ahora ya no necesitamos ir al espacio. El espacio fue nuestro profesor, nuestra clase donde averiguar cómo podríamos fabricarlas en la Tierra».