Trajes espaciales que serán como una segunda piel
22/9/2014 de MIT
El BioSuit de MIT, un traje espacial como una segunda piel que ofrece mejor movilidad y peso reducido comparado con los modernos trajes espaciales presurizados con gas. Crédito: Jose-Luis Olivares/MIT
Para los futuros astronautas, el proceso de vestirse será algo así: en lugar de introducirse dentro de un abultado traje presurizado con gas, una astronauta podría ponerse una ligera prenda elástica con un dibujo de líneas curvadas como músculos. Entonces se conectaría a la corriente eléctrica de la nave que activaría los dibujos para que se contrajesen y, esencialmente, pegaran la prenda a todo su cuerpo.
El traje presurizado y pegado no sólo protegería a la astronauta, sino que le proporcionaría mucha más libertad de movimiento durante la exploración de planetas. Para quitarse el traje tendría simplemente que hacer un poco de fuerza, lo que devuelve el traje a su versión más suelta.
Ahora los investigadores de MIT están un paso más cerca de construir un traje espacial activo, «segunda piel», como el descrito. Dava Newman, profesora de sistemas aeronáuticos y astronáuticos y de ingeniería del MIT, y sus colaboradores, han creado prendas de compresión activa que incorporan pequeña bobinas con forma de muelles que se contraen en respuesta al calor. Las bobinas están hechas en una aleación que recuerda la forma, un tipo de material que «recuerda» una forma determinada y al ser doblado o deformado puede regresar a su forma original cuando es calentado.