Telescopios de NASA espían una galaxia ultralejana en medio de las «Épocas Oscuras» cósmicas
20/9/2012 de Hubble site / Nature
Con la potencia combinada de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble, así como un efecto de magnificación cósmico, los astrónomos han observado lo que podría ser la galaxia más lejana jamás observada. La luz de esta joven galaxia capturada por los observatorios en órbita empezó a emitirse cuando nuestro universo, de 13700 millones de años de edad, sólo tenía 500 millones. Hablando técnicamente, la galaxia posee un redshift de 9.6 .
La lejana galaxia existió durante una era importante, cuando el universo empezaba a salir de las llamadas épocas oscuras. Durante este periodo, el universo pasó de ser una extensión oscura, sin estrellas, a convertirse en un cosmos reconocible, lleno de galaxias. El descubrimiento de la pequeña y débil galaxia abre una ventana a las épocas más remotas y profundas de la historia cósmica.
«Esta galaxia es el objeto más lejano que hayamos observado con alta fiabilidad», afirma Wei Zheng, primer autor del artículo que hoy aparece en Nature. «El trabajo futuro relacionado con esta galaxia, así como con otras que esperamos encontrar, nos permitirá estudiar los objetos más tempranos del universo y cómo acabaron las épocas oscuras.