Telescopio gravitacional crea el espejismo de un «invasor espacial»
7/3/2013 de Hubble
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA es uno de los más potentes disponible para los astrónomos, pero algunas veces también necesita una mano que le ayude. Esto llega en forma de la teoría general de la relatividad de Einstein, que hace que los cúmulos de galaxias actúen como lentes gravitacionales, amplificando la luz procedente de galaxias muy lejanas.
Abell 68 es uno de esos cúmulos de galaxias, y acrecienta grandemente el poder del Hubble, extendiendo la habilidad del telescopio para observar objetos lejanos y débiles.
El efecto de esta enorme concentración de materia es deformar el tejido del espacio-tiempo, que a su vez distorsiona el camino que la luz toma cuando viaja a través del cúmulo. Para galaxias que están aún más lejos que el cúmulo – que se encuentra ya a la impresionante distancia de dos mil millones de años-luz – y que están alineadas de la forma correcta, el efecto es convertir esas galaxias, que de otros modo serían invisibles, en unas que pueden ser observadas con relativa facilidad.
Estas imágenes distorsionadas de galaxias lejanas son un ejemplo particularmente bueno de este fenómeno. En el centro de la imagen hay un gran número de galaxias estiradas casi en trazos rectos de luz que parecen estrellas fugaces. Además, justo encima y a la derecha de una gran galaxia elíptica brillante en la esquina superior izquierda de la imagen se encuentra una galaxia espiral cuya forma aparente ha sido estirada y deformada especularmente en la forma de un alien del clásico juego de computadora de los años 70, Invasores Espaciales. Una segunda imagen, menos deformada de la misma galaxia, aparece a la izquierda de la galaxia elíptica.