Telegrama a un planeta 24_25

Nuestro desafío: el mensaje

Componer un mensaje gráfico o pictograma con el cual establecer un primer contacto con una posible civilización alienígena.

El pictograma deberá consistir en una matriz de 73×73 píxeles y cada píxel podrá tomar sólo uno de estos dos valores: o blanco o negro.

Descargad aquí la plantilla para confeccionar vuestro propio pictograma. Es requisito indispensable que el pictograma vaya acompañado de una breve memoria de máximo 1 folio, explicando su significado y justificación.

Además, las imágenes mostradas deberán cumplir con una serie de requisitos éticos detallados en nuestra Guía Didáctica.

¿A dónde lo enviaremos?

De entre todos los mundos potencialmente habitables que se encuentran a una distancia razonablemente próxima en términos de comunicación (tiempo suficiente para que llegue el mensaje y su posible respuesta en el lapso de una vida humana) este año hemos seleccionado el planeta Luyten b (más conocido como GJ273 b) que se encuentra a 12,3 años luz de la Tierra en la constelación del Can Menor.
Habrá que esperar 25 años para que llegue una posible respuesta. Pero sería mucho peor si quisiéramos llegar hasta allí. La sonda Voyager tardaría 341.000 años en llegar. Así que habrá que tener paciencia.

¿Quién puede participar?

Estudiantes de centros de enseñanza de toda España a partir de 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato y FP (FPB y CCFF GM).

¿Cuándo y cómo participar? Fechas clave

El arranque oficial del concurso es el lunes 14 de octubre de 2024. Estos son los pasos para participar:
PASO 1. Inscripción: Para participar debes inscribir a tu centro y tus grupos en el siguiente formulario de inscripción. El plazo de inscripciones se abre el 14 de octubre de 2024 con el arranque del concurso y se cerrará el 30 de noviembre de 2024.
Entendemos por grupo a un máximo de 5 alumnos.
PASO 2. Envío de trabajos: Recibiremos vuestras propuestas a través del siguiente enlace desde el cierre de inscripciones hasta el 17 de enero de 2025.
ENVÍO DE TRABAJOS
(este enlace se habilitará el 2 de diciembre de 2024)
PASO 3. Fallo del jurado: El jurado publicará los tres trabajos ganadores del concurso el jueves 30 de enero de 2025.
Los mensajes ganadores se seleccionarán por un comité de representantes de todas las entidades colaboradoras y la decisión atenderá a los criterios detallados en el siguiente baremo.
PASO 4. Envío del mensaje hacia Luyten b: La transmisión por radio del mensaje se llevará a cabo en la semana del 3 al 7 de marzo coincidiendo con el aniversario de Willem Jacob Luyten, el astrónomo que da nombre a la estrella y a su sistema planetario.

¿Cuál es el premio?

De entre todos los pictogramas que recibamos desde los centros participantes se seleccionarán tres mensajes que se enviarán a Luyten b a través de las antenas del INTA en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid).
Los grupos de estudiantes cuyos mensajes resulten seleccionados junto con un/a docente por grupo serán invitados a acceder a las instalaciones del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid) y presenciar el apuntamiento de la antena así como proceder personalmente al envío manual del mensaje 📡 .
Si vuestro mensaje no resulta seleccionado, no será emitido por las antenas hacia Luyten b pero sí se publicará en nuestra web. (La inscripción en el concurso implica la aceptación de esta condición).

¿Cómo trabajar con telegrama a un planeta en clase?

El profesorado participante deberá descargarse la Guía Didáctica en la que encontrarán, además de las instrucciones y una plantilla para la elaboración del pictograma, recursos de todo tipo para trabajar en el aula las distintas temáticas relacionadas.
A modo de resumen ponemos a vuestra disposición la siguiente presentación que incluye los contenidos de la guía.
Para la aplicación directa en el aula os facilitamos el siguiente ejemplo de unidad didáctica con una selección de contenidos y su secuenciación así como las correspondientes fichas de ejercicios que podéis descargar aquí. (Los ejercicios propuestos se dirigen a un alumnado de 4ºESO. Para otros niveles se requiere adaptación)

📢 Como novedad, este año también podéis participar en una videoconferencia en horario escolar para que vuestra clase pueda formular preguntas a nuestro astrobiólogo Fernando Ballesteros. La fecha y hora de la videoconferencia será asignada por OAUV en función del número de solicitudes recibidas. Si deseáis participar, haced click en la casilla correspondiente del formulario de inscripción.

Durante el proceso de elaboración estaremos encantadas de atender vuestras consultas que deberéis dirigir a la dirección de correo electrónico teleplaneta@uv.es o, alternativamente, a auladelcel@uv.es.
Alternativamente podéis seguir toda la actualidad relacionada con el concurso en su canal de telegram.

¡Ánimo y a por vuestro «Hello World» interestelar!

Enlace al concurso anterior: Telegrama a un planeta 1ª Edición (2023_24)