Tecnología del XMM-Newton en telescopios nuevos
8/2/2011 de ESA
Los astrónomos que se asoman a las profundidades del cielo nocturno para escudriñar los secretos del Universo pronto podrán descubrir incluso más nacimientos de estrellas y planetas gracias a los nuevos telescopios que están siendo construídos en Chile y México utilizando tecnología espacial.
Tecnología punta desarrollada por la compañía italiana Media Lario Technologies para el extraordinario telescopio en rayos X del observatorio espacial XMM-Newton de ESA, será empleada en los dos radiotelescopios mayores del mundo, el proyecto Atacama Large Millimeter Array Project (ALMA) en Chile, y el gran radiotelescopio de una sola antena Large Millimeter Telescope en Mexico.
Para proporcionar a ALMA una alta precisión y prestaciones, los 3000 paneles reflectantes que forman las 25 antenas de 12 metros de diámetro, que son la contribución europea a la gigantesca red de 66 antenas, están siendo construídos utilizando exactamente la misma tecnología electroformante utilizada para XMM-Newton.
La superficie no debe desviarse en más de 25 micras de la forma ideal y no más de 8 micras en cada uno de los 120 paneles individuales que forman cada antena. Un cabello humano tiene casi 17 micras de grosor.