Suzaku observa la retirada del disco de un agujero negro
11/12/2009 de NASA
Los estudios de uno de los sistemas binarios de agujero negro más activos de la galaxia han mostrado un cambio dramático que ayudará a los científicos a comprender mejor cómo estos sistemas expulsan chorros de partículas a gran velocidad.
Los sistemas binarios en los que una estrella normal se encuentra emparejada con un agujero negro producen a menudo grandes variaciones en su emisión en rayos X y expulsan chorros de gas a velocidades superiores a un tercio de la velocidad de la luz. Lo que provoca esta actividad es el gas capturado a la estrella normal, que se precipita en espiral hacia el agujero negro y se acumula en un denso disco de acrecimiento.
«Cuando una gran cantidad de gas fluye, el disco denso llega casi hasta el agujero negro», comenta John Tomsick de la Universidad e California, Berkeley. «Pero, cuando el flujo se reduce, el gas que está cerca del agujero negro se calienta, resultando en la evaporación de la parte más interior del disco». Nunca antes habían mostrado los astrónomos una indicación no ambigua de esta transformación.