STEREO fija su estable mirada sobre estrellas variables
4/5/2011 de RAS
Los investigadores han descubierto 122 nuevas estrellas binarias eclipsantes, y han observado cientos de otras estrellas variables durante un innovador estudio que utiliza los dos satélites solares STEREO de NASA. El estudio ha sido realizado por un equipo de la Open University, la University of Central Lancashire y el STFC Rutherford Appleton Laboratory.
STEREO fue lanzado en 2006 para estudiar el Sol en 3D y las eyecciones de masa de la corona, que influyen en el ambiente solar. Cada nave STEREO está dotada de un instrumento para toma de imágenes heliosféricas (HI), cada instrumento compuesto, a su vez, por dos cámaras (HI-1 y HI-2) construidas y desarrolladas en el laboratorio Rutherford Appleton Laboratory y la University of Birmingham. Las cámaras HI son capaces de obtener medidas tan estables que los investigadores pueden registrar de forma precisa el brillo de las estrellas que se ven al fondo.
«Aunque STEREO es en principio una misión solar, nos hemos dado cuenta de que la estabilidad de sus cámaras HI podía ser útil para monitorizar las variaciones de los brillos de las estrellas», afirma Danielle Bewsher, de la University of Central Lancashire. «Hasta la fecha, 893 000 estrellas han pasado sólo a través del campo visual de HI-1, convirtiéndose en una inesperada fuente de datos científicos sobre la variabilidad de las estrellas que están siendo analizados actualmente».