Spitzer observa luz de una supertierra alienígena
9/5/2012 de NASA
El telescopio espacial Spitzer ha detectado por primera vez luz procedente de un planeta «supertierra» más allá de nuestro sistema solar. Aunque el planeta no es habitable, la detección es un paso histórico hacia la búsqueda eventual de signos de vida en otros planetas.
El planeta, llamado 55 Cancri e, pertenece a la clase de planetas llamados supertierras, mucho más masivos que nuestro mundo, pero más ligeros que los planetas gigantes como Neptuno. El planeta es aproximadamente el doble de grande, y ocho veces más masivo que la Tierra. Se encuentra en órbita alrededor de una estrella brillante, llamada 55 Cancri, completándola en tan sólo 18 horas.
Los nuevos datos están de acuerdo con una teoría anterior según la cual 55 Cancri es un mundo de agua: un núcleo rocoso rodeado por una capa de agua en un estado «supercrítico» en el que es líquido y gas, cubierta por una capa de vapor. «Podría ser muy similar a Neptuno, si llevaras Neptuno hacia nuestro Sol y su atmósfera se evaporara hirviendo», afirma Michaël Gillon de la Université de Liège en Bélgica.