Sorbo cósmico
15/4/2014 de Texas Advanced Computing Center
En algún lugar del cosmos una galaxia ordinaria gira, pareciendo amodorrada. Entonces, de repente un destello de luz explota en el centro de la galaxia. Una estrella en órbita demasiado cerca del horizonte de sucesos del agujero negro supermasivo central de la galaxia es despedazada por la fuerza de gravedad, calentando su gas y enviando una señal hasta los confines del universo.
En un universo con decenas de miles de millones de galaxias ¿cómo veríamos esto? ¿Que aspecto tendría esa señal? ¿Cómo la distinguiríamos de otros eventos monumentales brillantes intergalácticos como supernovas?
Los propios agujeros negros no emiten luz», comenta Tamara Bogdanovic, del Georgia Institute of Technology. «El mejor modo que tenemos de descubrirlos en galaxias lejanas es si interaccionan con las estrellas y el gas que tienen alrededor».
En décadas recientes, con mejores telescopios y técnicas de observación diseñadas para explorar repetidamente grandes números de galaxias en el cielo, los científicos han encontrado galaxias que antes parecían inactivas y cuyo centro se ilumina de repente.
«Hemos encontrado que este destello de luz tiene un comportamiento característico en función del tiempo», explica Bogdanovic. «Empieza siendo muy brillante y entonces su luminosidad disminuye con el tiempo de un modo particular. Los astrónomos las han identificado como galaxias en las que un agujero negro acaba de destruir y»comer» una estrella. Es como si un agujero negro sacara un cartel diciendo: Eh, aquí estoy. «