SOHO muestra nuevas imágenes del cometa ISON
28/11/2013 de NASA
A medida que el cometa ISON se acerca s su punto de máximo acercamiento al SOl – conocido como perihelio – hoy 28 de noviembre, los científicos han estado observando con muchos observatorios para ver si el cometa se ha roto ya bajo el intenso calor y las fuertes fuerzas gravitacionales del Sol. El cometa se encuentra demasiado lejos para distinguir en cuántos fragmentos se encuentra, así que los investigadores miden con cuidado su brillo, que puede ser usado para inferir su estado actual. Menos luz puede a veces indicar que más material ha hervido y desaparecido, quizás apuntando a que el cometa se haya desintegrado. Pero también un cometa que se ha desintegrado puede emitir más luz, por lo menos temporalmente, así que los investigadores miran el patrón de comportamiento de los días anteriores para deducir qué puede estar haciendo.
¿Se ha roto el cometa ISON? Aún no está claro.
En algunos momentos las observaciones han sugerido que ISON estaba perdiendo brillo y podría ya estar fragmentado. Sin embargo, entre el 26-27 de noviembre el cometa aumentó de brillo de nuevo.
En las primeras horas del 27 de noviembre, el cometa se puso ante el campo de visión de la misión Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) de ESA/NASA, en el instrumento llamado coronógrafo espectrométrico y de gran ángulo. Los coronógrafos bloquean la brillante luz del Sol para poder observar mejor la débil atmósfera solar, la corona. En estas imágenes, el cometa se ve bastante brillante mientras se desplaza hacia el Sol desde el borde derecho de la imagen. Un gigantesca nube de material solar, llamada eyección de materia de la corona (o CME de sus siglas en inglés) se ve también en las imágenes explotando desde abajo del Sol y dirigiéndose al espacio. Todavía no está claro si la CME está dirigiéndose hacia ISON pero incluso si es así, no supone un peligro real para el cometa.