SN 1006: una imagen en rayos X de un tapiz cósmico de mil años de antigüedad
18/4/2013 de Chandra
Este año, astrónomos de todo el mundo han celebrado los 50 años de la astronomía de rayos X. Pocos objetos ilustran mejor el progreso en este campo durante el medio siglo pasado que el remanente de supernova conocido como SN 1006.
Cuando el objeto que ahora llamamos SN 1006 apareció por primera vez el 1 de mayo del año 1006, era mucho más brillante que Venus y visible de día durante varias semanas. Astrónomos de China, Japón, Europa y el mundo árabe documentaron esta espectacular visión. Con la llegada de la Era Espacial en la década de los 60, los científicos pudieron lanzar instrumentos y detectores por encima de la atmósfera de la Tierra para observar el Universo en longitudes de onda que están bloqueadas desde tierra, incluyendo rayos X. SN 1006 fue una de las fuentes de rayos X más débiles detectadas por la primera generación de satélites de rayos X.
Una nueva imagen de SN 1006 del observatorio de rayos X Chandra de NASA revela este remanente de supernova con exquisito detalle. Superponiendo diez apuntados diferentes del campo de visión de Chandra, los astrónomos han cosido un tapiz cósmico del campo de residuos que fue creado cuando una estrella enana blanca explotó, desperdigando su material por el espacio.
La nueva imagen de SN 1006 representa el mapa con más detalle de la distribución del material expulsado durante una explosión de supernova del Tipo Ia. Examinando los diferentes elementos en el campo de residuos – como silicio, oxígeno y magnesio – los investigadores pueden ser capaces de determinar cómo era la estrella antes de que explotara y el orden en el que las capas de la estrella fueron expulsadas, y ajustar los modelos teóricos de la explosión.