Sitúan la posición del agujero negro central de M87
9/9/2011 de National Astronomical Observatory of Japan / Nature
Un equipo de astrónomos dirigido por Kazuhiro Hada (SOKENDAI/NAOJ) ha medido la posición de un agujero negro supermasivo en M87 con mucha precisión. Los datos en radio de 43 GHz permitieron observar el motor central del chorro de materia de M87, el lugar donde el material se precipita al agujero negro, a menos de 0.02 años-luz.
Se sabe que los agujeros negros supermasivos de cientos de millones de veces más masa que el Sol residen en los núcleos de las galaxias. En su camino de caída dentro de estos monstruos, el material forma un disco circular que orbita alrededor del agujero negro. Potentes chorros de partículas ultrarrelativistas, alimentados por la energía gravitatoria de los agujeros negros, resultan expulsados de este sistema de «agujero negro-disco circular» a velocidades tremendas. A lo largo de los polos del disco se expulsa gas supercargado a alta velocidad, y una pareja de chorros de partículas.
Las observaciones con el complejo de radiotelescopios Very Large Baseline Array (VLBA) han revelado que el pico de intensidad de la imagen en 43GHz está muy cerca del agujero negro. El horizonte de sucesos (del que la materia ya no puede escapar) del agujero negro de M87, tiene aproximadamente el doble del tamaño de nuestro Sistema Solar. La nueva medida indica que el centro de la imagen en 43GHz está en un área no mayor de 7 veces el tamaño del horizonte de sucesos.
«Medir con precisión esta posición proporciona datos importantes para comprender cómo se produce este chorro altamente energético. Además, pronto podremos obtener una imagen directa del flujo de acrecimiento y del lugar de producción del chorro en una escala comparable a la del horizonte de sucesos en M87», afirma Hada.