Simulaciones por computadora ayudan a comprender mejor la formación de nuestro Sistema Solar
14/2/2013 de Universitaet Bern / Nature
Las simulaciones refuerzan el significado de las imágenes y datos de las misiones espaciales: el ejemplo de esto con un asteroide mostró al astrofísico Martin Jutzi, de Berna, cómo las colisiones con otros cuerpos celestes reconstruyen e incluso describen la estructura interna de los protoplanetas. Estos modelos ayudan a conocer mejor la evolución de nuestro sistema solar. El estudio es portada en la edición de hoy de la revista Nature.
En una enorme nube de gas y polvo, hace cuatro mil quinientos millones de años, las partículas de polvo se fueron acumulando en cuerpos cada vez mayores. Éstos chocaron, se unieron y crecieron formando planetas. Entre las órbitas de Marte y Júpiter, sin embargo, quedaron cientos de miles de fragmentos pequeños. Forman el Cinturón de Asteroides, y no han cambiado su composición desde entonces. Por tanto, los asteroides proporcionan información valiosa sobre el desarrollo del sistema solar.
Un asteroide de nombre Vesta ha sido el centro de esta investigación: con sus 500 km de diámetro, es uno de los tres mayores asteroides y se le considera un protoplaneta (precursor planetario). También es el único asteroide conocido que tienen una estructura similar a la de la Tierra – con un núcleo, un manto y una corteza.