Simulaciones por computadora apoyan una teoría «holográfica» que describe los agujeros negros
9/5/2014 de High Energy Accelerator Research Organization (KEK) – Universiad de Kyoto
Una teoría «holográfica», que se conjeturó que describía de modo preciso los fenómenos dinámicos que ocurren en un agujero negro, ha sido comprobada numéricamente por un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto.
Los agujeros negros son, literalmente, «agujeros negros» que residen en el espacio cósmico: una vez algo entra en un agujero negro, ya no puede salir, ni siquiera con la velocidad de la luz. En 1974 Stephen Hawking demostró teóricamente que un agujero negro emite partículas y se evapora poco a poco, considerando el efecto microscópico que tiene lugar cerca del agujero negro y que hace que se creen y aniquilen partículas y antipartículas en parejas. Esto le llevó a concluir que un agujero negro puede entenderse como un objeto con una cierta temperatura. Por otro lado, se ha pensado que es difícil comprobar estas propiedades del agujero negro en el centro del mismo. La razón es que, a medida que uno se aproxima al centro del agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo aumenta, y la descripción de la gravedad en términos de relatividad general falla.
Como un nuevo método para resolver este problema, Maldacena, un profesor de la Universidad de Princeton, propuso una teoría que describe la gravedad incluyendo el centro del agujero negro. Según esta teoría, los fenómenos dinámicos que ocurren en un espacio-tiempo curvo como el de los agujeros negros puede ser descrito por una teoría del espacio-tiempo plano, igual que un holograma puede registrar la información de objetos 3D en un plano.
En este trabajo, la teoría de Maldacena ha sido comprobada calculando la relación entre la masa y la temperatura de un agujero negro en una computadora. Los resultados obtenidos para agujeros negros de varios tamaños están de acuerdo con los resultados obtenidos por un cálculo aproximado de efectos de gravedad cuántica basados en la teoría de supercuerdas convencional.