SETI se reanuda en el Allen Telescope Array, apuntando a nuevos planetas
20/12/2011 de SETI Institute
El Allen Telescope Array (ATA) se encuentra de nuevo buscando señales en sistemas planetarios que pongan en evidencia la presencia de inteligencia extraterrestre. Entre sus primeros objetivos se encuentran algunos de los candidatos a exoplanetas recientemente descubiertos por el telescopio espacial Kepler de NASA.
«Se trata de una oportunidad excelente para las observaciones SETI», afirma Jill Tarter, directora del Centro de Investigación SETI del Instituto SETI. «Por primera vez podemos apuntar nuestros telescopios a estrellas, y saber cuáles de esas estrellas realmente albergan sistemas planetarios – incluyendo por lo menos uno que se aproxima a tener una análogo a la Tierra en la zona habitable alrededor de su estrella. Éste es el tipo de mundo que podría ser el hogar de una civilización capaz de construir transmisores de radio».
Las observaciones de los dos años próximos permitirán una exploración sistemática de estos descubrimientos de Kepler por toda la ventana terrestre de microondas entre 1 y 10 GHz, que es silenciosa de forma natural. El ATA es el único que proporciona acceso fácil a decenas de millones de canales al mismo tiempo, en cualquier punto de su rango de 9 mil millones de canales (cada canal tiene una amplitud de 1Hz). Hasta hace poco, muchas búsquedas SETI se centraron en un rango limitado de frecuencias, incluyendo un pequeño número de observaciones a la frecuencia de transición de inversión del spin del ión 3He+ a 8.67 GHz, propuesta por el equipo de Bob Rood (University of Virginia) y Tom Bania (Boston University). En memoria de Rood, que falleció el 2 de noviembre, la búsqueda inicial con ATA de objetivos de Kepler se centró durante una semana alrededor de la banda de 8.67GHz, antes de proseguir con el examen de los miles de millones de canales disponibles para cada observación con ATA.