Sencillo, como una estrella de neutrones
26/3/2014 de SISSA
Un estudio teórico llevado a cabo por SISSA (la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati de Trieste, Italia), en colaboración con la universidad de Atenas, ha demostrado que las estrellas de neutrones también pueden ser descritas en términos relativamente simples, observando la estructura del espacio-tiempo que las rodea.
«Las estrellas de neutrones son objetos complejos, que deben su nombre a la materia que las compone. Podemos imaginarlas como enormes núcleos atómicos con un radio de unos 10 kilómetros», explica Georgios Pappas, autor principal del estudio llevado a cabo en SISSA. «Una estrella de neutrones es lo que queda después del colapso de una estrella masiva: la materia de su interior es extremadamente densa y consiste principalmente de neutrones».
«La física nuclear necesaria para comprender la naturaleza de la materia contenida en estos objetos astronómicos generalmente hace que su descripción sea muy complicada y difícil de formular», continúa Pappas. «Lo que hemos demostrado, usando métodos numéricos, es que hay propiedades que pueden proporcionar una descripción de algunos aspectos de las estrellas de neutrones y el espacio-tiempo que las rodea de una forma sencilla, similar a la descripción usada para los agujeros negros».
Los científicos emplean «momentos multipolares» como parámetros para describir objetos. Para las estrellas de neutrones, se necesitan tres momentos: masa, momento angular y momento cuadrupolar, esto es, un coeficiente que describe la deformación del objeto producida por su rotación. «Nuestros cálculos revelan dos descubrimientos sorprendentes. Primero, hemos descubierto que estos tres parámetros son suficientes ya que los momentos de niveles más altos no son independientes y pueden derivarse de los tres primeros», explica Pappas. «El segundo descubrimiento sorprendente es que la descripción basada en estos parámetros es independiente de la ecuación de estado o, más bien, que ni siquiera necesitamos conocer cuál es la ecuación de estado».