Saturno es como una tienda de antigüedades, sugiere Cassini
28/3/2013 de JPL
Un nuevo análisis de datos de la nave espacial Cassini de NASA sugiere que las lunas y anillos de Saturno son objetos pacíficamente envejecidos de alrededor de la época del nacimiento de nuestro sistema solar.
Aunque están teñidos en la superficie por «contaminación» reciente, estos cuerpos datan de hace más de 4 mil millones de años. Son de la época en que los cuerpos planetarios de nuestra vecindad empezaron a formarse a partir de la nebulosa protoplanetaria, la nube de material que todavía estaba en órbita alrededor del sol después de que se encendiera como estrella.
«El estudio del sistema de Saturno nos ayuda a comprender la evolución física y química de todo nuestro sistema solar», afirma Gianrico Filacchione, director del trabajo. «Ahora sabemos que el comprender esta evolución exige no sólo estudiar una sola luna o anillo, sino considerar las relaciones que entrelazan a estos cuerpos».
Datos del espectrómetro visible e infrarrojo (VIMS) de Cassini han revelado cómo el hielo de agua y también los colores – que son las indicaciones de materiales orgánicos y sin agua, están distribuidos por todo el sistema saturnal. Los datos del espectrómetro en la parte visible del espectro de la luz muestran que el tinte de los anillos y lunas es sólo superficial.
Usando su rango infrarrojo, VIMS también detectó abundante hielo de agua, demasiado para haber sido depositado por cometas u otros medios recientes. Así que los autores deducen que los hielos de agua deben de haberse formado alrededor de la época de nacimiento del sistema solar, ya que Saturno está en órbita alrededor del Sol más allá de la llamada «línea de nieve». Más allá de la línea de nieve, en el sistema solar exterior, donde reside Saturno, el ambiente es adecuado para la conservación del hielo de agua, como un profundo congelador. Dentro de la «línea de nieve» del sistema solar, el ambiente está mucho más cerca del resplandor cálido del sol, y los hielos y otros volátiles se disipan más fácilmente.