Satélites de NASA detectan el extenso impacto de la sequía en los bosques del Amazonas
30/3/2011 de NASA
Un nuevo estudio financiado por NASA ha puesto de manifiesto las amplias reducciones en el verdor de los bosques de la vasta cuenca del Amazonas en Sudamérica causadas por la sequía récord de 2010.
«Los niveles de verdor de la vegetación amazónica – una medida de su salud- disminuyeron dramáticamente sobre un área mayor que tres veces y media el tamaño de Texas y no se han recuperado a niveles normales, incluso después de que finalizara la sequía a finales de octubre de 2010», afirma Liang Xu, autor principal del estudio, de la Universidad de Boston.
La sensibilidad de las selvas amazónicas es objeto de estudio intenso. Los científicos están preocupados porque los modelos por ordenador predicen que un cambio climático con temperaturas más templadas y cambios en las periodicidades de las lluvias, con el consiguiente estrés de humedad, podrían hacer que algunos bosques pluviales fueran sustituidos por prados o sabanas boscosas. Esto causaría la emisión a la atmósfera del carbono almacenado en la madera en estado de putrefacción, lo que aceleraría el calentamiento global.