Satélites de ESA vigilan las nubes de ceniza del volcán Mt Merapi
16/11/2010 de ESA
Desde la última serie de erupciones mortales, el Mt Merapi de Java ha estado escupiendo nubes de ceniza volcánica al aire. Los datos de satélite son cruciales para estimar el peligro que supone esta erupción para el tráfico aéreo y la seguridad pública.
La erupción del Mt Merapi empezó el 26 de octubre y ha matado a más de 200 personas. Numerosos vuelos internacionales con destino y salida desde Indonesia han tenido que ser cancelados debido a las nubes de ceniza.
Los Centros de Alerta por Ceniza Volcánica (VAACs) son responsables de reunir información sobre las nubes de ceniza y estimar el riesgo que suponen para la aviación. El VAAC de Darwin, en Australia, utiliza datos de satélite del penacho de humo para emitir sus predicciones.
El Dr. Andrew Tupper, de la Oficina de Meteorología, afirmó: «las actualizaciones de ESA han sido muy útiles para el VAAC de Darwin cuando son recibidas en tiempo real, y esperamos que en el análisis posterior al suceso demostraremos aún más su valor potencial». Los satélites ayudan a los VAACs proporcionándoles información sobre ceniza y trazas de gases, como el dióxido de azufre, que son expulsados a la atmósfera.