Satélite de NASA sigue tomando datos hasta el previsto impacto lunar
7/4/2014 de NASA
La nave espacial Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) está disminuyendo gradualmente su altitud orbital para continuar realizando observaciones científicas antes del planeado impacto sobre la superficie de la Luna el 21 de abril, o antes.
Los controladores de tierra en el Ames Research Center de NASA están maniobrando la nave de modo que vuele aproximadamente de 2 a 3 kilómetros de altura sobre la superficie lunar para tomar datos científicos a la menor altura posible.
Una maniobra final asegurará la trayectoria de LADEE para que el impacto ocurra en la cara oculta de la Luna, que no se ve desde la Tierra, o cerca de alguno de los lugares de alunizajes anteriores de misiones lunares. Los controladores de tierra no tiene mucho margen de error con el sistema de navegación de LADEE, y a estas alturas orbitales tan bajas, un pequeño error podría ser la diferencia entre continuar en órbita alrededor de la superficie lunar o chocar contra ella. Debido a esto, el equipo no tiene un objetivo definitivo para el lugar de impacto sobre la superficie lunar.
«El campo de gravedad de la Luna es tan abrupto, y el terreno tan altamente variable, con cordilleras de cráteres y valles que se necesitan maniobras frecuentes o la nave espacial LADEE se estrellará contra la superficie de la Luna», comenta Butler Hine, director del proyecto LADEE en Ames. «Incluso si conseguimos realizar perfectamente todas las maniobras, existen aún posibilidades de que LADEE choque contra la Luna en algún momento antes del 21 de abril, que es cuando esperamos que la órbita de LADEE decaiga naturalmente después de haber agotado todo el combustible que lleva a bordo».