Ríos fosilizados sugieren un Marte antiguo templado y húmedo
13/9/2016 de University College London / Geology
Imagen en perspectiva de Aram Dorsum, un canal invertido de Marte y candidato a lugar de aterrizaje del róver ExoMars. Crédito: NASA/JPL/MSSS.
Extensos sistemas de lechos fluviales fosilizados han sido descubiertos en una antigua región de la superficie marciana, apoyando la idea de que el ahora seco y frío Planeta Rojo tuvo un clima templado y húmedo hace unos 4 mil millones de años, según una investigación dirigida por UCL.
El estudio ha identificado más de 17 000 km de antiguos canales fluviales en una llanura del hemisferio norte llamada Arabia Terra, aportando más pruebas de que en el pasado fluía agua por Marte.
Los modelos climáticos del Marte primitivo predicen lluvias en Arabia Terra y hasta ahora había pocas pruebas geológicas en la superficie que apoyaran esta teoría. Esto condujo a que algunos pensaran que Marte nunca fue templado y húmedo sino que estaba congelado en su mayor parte, cubierto por capas de hielo y glaciares. Ahora hemos encontrado pruebas de extensos sistemas fluviales en el área, lo que apoya la idea de que Marte era cálido y húmedo, proporcionando un ambiente favorable para la vida mejor que el de un planeta frío y seco”, explica el autor principal, Joel Davis.
El estudio nuevo ha examinado imágenes tomadas por la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de NASA que cubren un área de aproximadamente el tamaño de Brasil con una resolución mucho mayor de lo que era posible anteriormente, de seis metros por píxel en comparación con 100 metros por píxel. Aunque han sido identificados algunos valles, los científicos han revelado la existencia de muchos sistemas de lechos fluviales fosilizados que son visible en forma de canales invertidos esparcidos por la llanura de Arabia Terra. Los canales invertidos están hechos de arena y grava depositadas por un río y cuando el río se seca, los canales permanecen sobresaliendo por encima del material erosionado que queda a su alrededor.