Ríos de hidrógeno fluyendo por el espacio, observados por el telescopio de Green Bank
28/1/2014 de National Radio Astronomy Observatory
Empleando el telescopio Robert C. Byrd Green Bank Telescope (GBT), el astrónomo D.J. Pisano de West Virginia University ha descubierto lo que podría ser un río de hidrógeno nunca antes observado fluyendo por el espacio. Este filamento de gas, muy tenue y débil, está desembocando en la galaxia cercana NGC 6946 y puede ayudar a explicar cómo ciertas galaxias espirales mantienen un ritmo constante en la formación de estrellas.
«Sabíamos que el combustible para la formación de estrellas tenía que proceder de algún lugar. Hasta ahora, sin embargo, sólo habíamos detectado un 10 por ciento de lo que sería necesario para explicar lo que observamos en muchas galaxias», según Pisano. «Una teoría generalmente aceptada es que ríos de hidrógeno – conocidos como flujos fríos – pueden estar transportando hidrógeno a través del espacio intergaláctico, alimentando clandestinamente la formación de estrellas. Pero este tenue hidrógeno había sido simplemente demasiado difuso para ser detectado, hasta ahora».
Estudios previos de la vecindad galáctica alrededor de NGC 6946 con el Westerbork Synthesis Radio Telescope (WSRT) en los Países Bajos han revelado un halo extenso de hidrógeno (una formación observada habitualmente en galaxias espirales, que puede ser formada por gas expulsado del disco de la galaxia por una intensa formación de estrellas y explosiones de supernovas). Un flujo frío, en cambio, sería hidrógeno procedente de una fuente completamente diferente: gas del espacio intergaláctico que nunca ha sido calentado hasta temperaturas extremas por nacimiento de estrellas en una galaxia o procesos de supernova.