Resultados de la búsqueda de materia oscura muestran los primeros indicios de señales de WIMP
16/4/2013 de Texas A&M University
Una colaboración internacional cuya búsqueda de la materia oscura se realiza con detectores fabricados en Texas A&M University ha observado, por vez primera, una pista concreta de lo que los físicos creen que es la partícula que hay detrás de la materia oscura, y por tanto, de casi un cuarto del universo – una WIMP o partícula masiva de interacción débil.
Científicos del experimento internacional Super Cryogenic Dark Matter Search (SuperCDMS) (búsqueda supercriogénica de materia oscura), han anunciado una señal de tipo WIMP a un nivel 3 sigma, una pista de la misteriosa materia oscura que se cree que ha mantenido unido el cosmos, pero que hasta la fecha nunca ha sido observada directamente.
«En física de altas energías, un descubrimiento sólo se anuncia a 5 sigma o mejor» afirma Rupak Mahapatra. «Así que esto es muy interesante, pero no completamente convincente según el estándar. Sólo necesitamos más datos para estar seguos. Por ahora, tenemos que conformarnos con este seductor indicio sobre uno de los mayores rompecabezas de nuestro tiempo».
Notoriamente escurridizas, las WIMP raramente interaccionan con la materia normal y, por tanto, son difíciles de detectar. Los científicos piensan que a veces rebotan, como bolas de billar, contra núcleos de átomos, dejando una pequeña cantidad de energía, que es posible rastrear con detectores a gran profundidad bajo tierra, en grandes aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Partículas del CERN e incluso instrumentos en el espacio como el espectrómetro magnético alfa (AMS) montado en la Estación Espacial Internacional.