Resuelven un misterio sobre un extraño objeto en el centro de nuestra Galaxia
4/11/2014 de UCLA
Telescopios del Observatorio Keck, empleando óptica adaptativa, que ha permitido a los astrónomos de UCLA descubrir que G2 es una pareja de estrellas binarias que se han fundido en una sola. Fuente: Ethan Tweedie.
Durante años los astrónomos han estado perplejos ante un extraño objeto del centro de nuestra Vía Láctea que se pensaba que era una nube de gas hidrógeno dirigida hacia el enorme agujero negro de nuestra Galaxia. Después de estudiarlo durante su máximo acercamiento al agujero negro este verano, los astrónomos de UCLA piensan que han resuelto el enigma del objeto conocido como G2.
Un equipo dirigido por Andrea Ghez, de UCLA, ha determinado que G2 es con mucha probabilidad una pareja de estrellas binarias que ha estado en órbita alrededor del agujero negro en tándem y se han unido formando una estrella extremadamente grande, envuelta en gas y polvo, con sus movimientos coreografiados por el potente campo gravitatorio del agujero negro.
Los astrónomos pensaban que si G2 hubiera sido una nube de hidrógeno, habría resultado destrozada por el agujero negro y los fuegos artificiales celeste resultantes habrían cambiado de modo dramático el estado del agujero negro.
«G2 ha sobrevivido y continúa feliz en su órbita; una simple nube de gas no habría hecho eso» afirma Ghez. «G2 no ha sido afectada por el agujero negro. No hubo fuegos artificiales».