Reconciliando las galaxias enanas con la materia oscura
7/11/2016 de Carnegie Institution / The Astrophysical Journal Letters
{youtube}14tPtzKwQNQ{/youtube}
Las galaxias enanas son enigmas envueltos en acertijos. Aunque son las galaxias más pequeñas, representan algunos de los mayores misterios sobre nuestro Universo. Mientras que son muchas las galaxias enanas que rodean nuestra Vía Láctea, parecen demasiado pocas comparadas con lo predicho por los modelos cosmológicos estándar, lo que provoca muchas preguntas sobre la naturaleza de la materia oscura y su papel en la formación de galaxias.
Un nuevo trabajo teórico realizado por Andrew Wetzel proporciona las predicciones más precisas hasta la fecha sobre las galaxias enanas del vecindario de la Vía Láctea. Wetzel lo ha logrado al realizar la simulación de mayor resolución y más detallada de una galaxia como nuestra Vía Láctea. Esto ayudará a resolver los debates sobre cómo se formaron estas galaxias enanas.
«Las galaxias enanas son el nexo con la ciencia de la materia oscura», afirma Wetzel. La materia oscura constituye una cuarta parte de nuestro Universo. Su papel en la formación de las galaxias enanas sigue siendo un misterio. El modelo cosmológico estándar señala que, debido a la materia oscura, debería de haber más galaxias enanas rodeando la Vía Láctea de las que hemos descubierto. A medida que las técnicas mejoran han sido observadas más galaxias enanas en órbita alredeor de la Vía Láctea. Pero no son aún suficientes para cumplir las predicciones de los modelos cosmológicos. Así que los científicos han estado puliendo sus técnicas de simulación para que las predicciones teóricas se ajusten a las observaciones. En particular, Wetzel y sus colaboradores trabajaron en la modelización cuidadosa de la compleja física de la evolución estelar, incluyendo como las supernovas – explosiones fabulosas que señalan la muerte de estrellas masivas – afectan a la galaxia donde se producen.
«Al mejorar el modo en que modelizamos la física de las estrellas esta nueva simulación proporcionó una clara demostración teórica de que podemos, de hecho, comprender las galaxias enanas que hemos observado alrededor de la Vía Láctea. Nuestros resultados reconcilian nuestros conocimientos sobre el papel de la materia oscura en el Universo con las observaciones de las galaxias enanas del vecindario de la Vía Láctea», explica Wetzel.