Que el verdadero agujero negro monstruoso se ponga en pie, por favor
13/1/2015 de JPL
El verdadero agujero negro monstruoso se revela en esta nueva imagen de galaxias en colisión Arp 299 tomada por el Nuclear Spectroscopic Telescope Array de NASA . Crédito: NASA/JPL-Caltech/GSFC.
Una nueva imagen en rayos X de alta energía del Nuclear Spectroscopic Telescope Array de NASA, o NuSTAR, ha delatado al verdadero monstruo en una colisión galáctica. La imagen muestra dos galaxias chocando, llamadas de forma conjunta Arp 299, situadas a 134 millones de años-luz de distancia. Cada una de las galaxias posee un agujero negro supermasivo en su corazón.
NuSTAR ha mostrado que el agujero negro situado a la derecha de la pareja está tragando gas activamente, mientras que su compañero parece dormido o escondido bajo una cantidad de gas y polvo tal que los rayos X de alta energía no pueden escapar.
Estos datos ayudan a los investigadores a comprender cómo el proceso de fusión de galaxias puede activar a los agujeros negros, que empiezan a alimentarse, un paso importante en la evolución de las galaxias.
«Cuando las galaxias chocan, el gas se esparce y es conducido hacia sus respectivos núcleos, alimentando el crecimiento de los agujeros negros y la formación de estrellas», afirmó Andrew Ptak del Goddard Space Flight Center de NASA, director del estudio. «Queremos estudiar qué mecanismos activan los agujeros negros para que empiecen a consumir el gas».
«La probabilidad de que los dos agujeros estén activos al mismo tiempo en una pareja de galaxias en fusión es baja», afirma Ann Hornschemeier, coautora del estudio. «Sin embargo, cuando los centros de las galaxias se aproximan, las fuerzas de marea esparcen con vigor el gas y las estrellas y, alcanzado ese punto, puede que ambos agujeros negros se pongan en marcha».