Publican una colorida imagen del Universo correspondiente al campo ultra profundo del Hubble
4/6/2014 de ESA
Imagen del proyecto Ultraviolet Coverage of the Hubble Ultra Deep Field (UVUDF). Crédito: NASA, ESA, H. Teplitz and M. Rafelski (IPAC/Caltech), A. Koekemoer (STScI), R. Windhorst (Arizona State University), and Z. Levay (STScI)
Los astrónomos han empleado el telescopio espacial Hubble para captar la imagen más completa jamás realizada del Universo en evolución, y una de las más coloridas también. El estudio se llama proyecto de observación en el ultravioleta del campo ultra profundo del Hubble.
Antes de esta observación, los astrónomos se encontraban en una posición curiosa. Conocían mucho sobre la formación de estrellas activa en galaxias cercanas, gracias a telescopios de ultravioleta como el observatorio Galex de NASA, que operó entre 2003 y 2013. Y gracias a la capacidad de observar en el visible y el infrarrojo cercano del Hubble, habían estudiado también el nacimiento de estrellas en las galaxias más lejanas. Vemos estas galaxia distantes en sus fases primitivas debido a la enorme cantidad de tiempo que tarda su luz en alcanzarnos.
Sin embargo, a distancias de entre 5 mil millones y 10 mil millones de años-luz – correspondiente al periodo de tiempo en el que la mayoría de las estrellas del Universo nacieron – había una ausencia de los datos necesarios para comprender por completo la formación estelar. Las estrellas más calientes, masivas y jóvenes, que emiten luz en el ultravioleta, fueron a menudo ignoradas como objetivos para su observación directa, dejando una brecha significativa en nuestro conocimiento del la línea del tiempo cósmica.
Añadir datos ultravioleta al campo ultra profundo de Hubble empleando la cámara Wide Field Camera 3 del Hubble proporciona a los astrónomos acceso directo a observaciones de regiones no oscurecidas de formación de estrellas y puede ayudarnos a comprender por completo cómo se formaron las estrellas. Observando a estas longitudes de onda, los investigadores obtienen una mirada directa que les indica cuáles son las galaxias que están formando estrellas y, aún más importante, dónde se están formando. Esto permite a los astrónomos comprender cómo galaxias como la Vía Láctea crecieron a partir de pequeñas reuniones de estrellas muy calientes hasta convertirse en las estructuras masivas que son hoy en día.