Primeras mediciones de rayos gamma con lentes gravitacionales
07/01/2014 de NASA
Un equipo internacional de astrónomos ha conseguido realizar las primeras mediciones de rayos gamma de “lentes gravitacionales”, una especie de telescopio natural formado cuando un inusual alineamiento cósmico permite que la gravedad de un objeto masivo tuerce y amplifica la luz que provenga de una fuente más distante. Es un logro que abre nuevas vías a la investigación, incluyendo una forma novedosa de estudiar las regiones de emisión cercanas a los agujeros negros supermasivos. Todo gracias al observatorio espacial Fermi de la NASA, con el que los investigadores consiguieron el hito.
El siguiente vídeo ilustra mejor lo que es el fenómeno de las “lentes gravitacionales”:
{youtube}hAH_0UhRnUo{/youtube}
“Comenzamos a pensar en la posibilidad de hacer estas observaciones un par de años después de que Fermi fuera lanzado, y fue posible hacerlo finalmente a finales de 2012”, manifiesta Teddy Cheung, jefe científico de la investigación y astrofísico en el Naval Research Laboratory de Washington (EE.UU.).
En septiembre de 2012, el Large Area Telescope (LAT) de Fermi detectó una serie de brillantes llamaradas de rayos gamma procedentes de una fuente conocida como B0218+357, localizada a 4,35 miles de millones de años-luz respecto a la Tierra en dirección a la constelación del Triángulo. Los astrónomos clasificaron este objeto como un ‘blazar’, un tipo de galaxia activa caracterizada por sus intensas emisiones y su impredecible comportamiento. Justo en el corazón del ‘blazar’ hay un enorme agujero negro con una masa de millones de veces la del Sol.
El brillo y la variabilidad extrema de los “blazars” es el resultado de una orientación casual que dirige un chorro de materia casi directamente hacia la Tierra. Los astrónomos miran directamente al centro del chorro, lo que incrementa mucho su emisión aparente.