Primera utilización de una lente cósmica para estudiar la energía oscura
10/9/2010 de Hubble site / Science
Los astrónomos han diseñado un nuevo método para medir lo que quizás sea el mayor problema de nuestro universo, la energía oscura. Esta fuerza misteriosa, descubierta en 1998, está separando nuestro universo a velocidades cada vez mayores.
Por vez primera, los astrónomos han utilizado el telescopio espacial Hubble de NASA para aprovechar la presencia de una «lupa» gigante en el espacio – un cúmulo de galaxias masivo – para acotar la naturaleza de la energía oscura. Sus cálculos, cuando son combinados con datos obtenidos por otros métodos, incrementa de forma significativa la precisión de las medidas de la energía oscura. Esto podría eventualmente conducir a una explicación acerca de qué es realmente este escurridizo fenómeno.
En este nuevo estudio, los investigadores han utilizado imágenes de Hubble para examinar un cúmulo de galaxias masivo, llamado Abell 1689, que actúa como una lupa, o lente gravitatoria. La gravedad del cúmulo hace que las galaxias que se encuentran detrás de él formen imágenes múltiples con formas distorsionadas, parecido a lo que ocurre cuando nos miramos en un espejo de feria que distorsiona nuestra cara.
Utilizando estas imágenes deformadas, los científicos pueden calcular cómo el cúmulo desvía la luz procedente de las galaxias más lejanas de fondo – una característica que depende de la naturaleza de la energía oscura. Su método depende también de medidas precisas realizadas desde tierra de la distancia y la velocidad a la que estas galaxias del fondo se están alejando de nosotros. El equipo utilizó estos datos para cuantificar la instensidad de la energía oscura que está causando la aceleración de nuestro universo.