Preferentemente planetas del tamaño de la Tierra con mucha agua
27/10/2016 de Universität Bern / Astronomy and Astrophysics
Ilustración de planetas del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de una estrella enana roja. Crédito: NASA, ESA y G. Bacon (STScI).
Simulaciones por computadora realizadas por astrofísicos de la Universidad de Berna sobre la formación de planetas en órbita dentro de la zona habitable de estrellas de poca masa, como Proxima Centauri, muestran que estos planetas es muy probable que tengan aproximadamente el tamaño de la Tierra y contengan grandes cantidades de agua.
En agosto de 2016 el anuncio del descubrimiento de un exoplaneta terrestre en órbita en la zona habitable de Proxima Centauri estimuló la imaginación de los expertos y del público general. Este hallazgo, junto con el de otro planeta similar en mayo de 2016 en órbita alrededor de una estrella con menos masa aún (Trappist-1) convenció a los astrónomos de que estas estrellas enanas rojas pueden albergar una gran población de planetas como la Tierra.
Ahora investigadores de la Universidad de Berna han realizado las primeras simulaciones por computadora de la formación de la población de planetas esperada en órbita alrededor de estrellas diez veces menos masivas que el Sol. «Nuestros modelos han tenido éxito a la hora de reproducir planetas que son similares en términos de masa y periodo a los observados recientemente», explica Yann Alibert. «Es interesante que encontremos que los planetas en órbitas cercanas alrededor de este tipo de estrellas tengan tamaños pequeños. Típicamente tienen entre 0.5 y 1.5 veces el radio de la Tierra, con un pico a 1.0 radios de la Tierra».
Además los investigadores determinaron el contenido en agua de los planetas en órbita alrededor de su pequeña estrella dentro de la zona habitable. Encontraron que, considerando todos los casos, alrededor de un 90% de los planetas albergan más de un 10% de agua. En comparación, la Tierra posee una fracción de agua de solo 0.02%. Así que muchos de estos planetas alienígenas son literalmente mundos de agua comparados con el nuestro. La situación puede ser aún más extrema si los discos protoplanetarios en los que se forman estos planetas duran más tiempo de lo asumido en los modelos. En cualquier caso, estos planetas estarían cubiertos por océanos muy profundos en el fondo de los cuales, debido a la enorme presión, el agua se encontraría en forma de hielo.